jueves, 12 de mayo de 2016

Recomendación: Layers of Fear




Hago esta entrada porque los juegos y las historias de terror me apasionan. En este caso mas que un juego es lo últimamente llamado "walking simulator", es decir simulador de paseo. ¿Porque se denomina así ?, pues porque toda al interacción que haremos es pasearnos por los escenarios y como mucho recoger algún objeto muy concreto y leer artículos o notas que nos vayan aclarando lo sucedido.



En  Layers of Fear encarnamos a un pintor en declive cuya vida parecía perfecta pero un día da un giro de 180º y se trunca por completo. Vamos a experimentar la locura como nunca antes en un vídeo juego hablando siempre desde mi punto de vista claro y es que me parece perfecto como va sucediendo todo. El juego va de menos a más siendo muy calmado al principio y poniéndose todo mas agresivo y abstracto según vamos avanzando dando esa sensación de mente que se esta quebrando cada vez más con cada nueva puerta que abrimos.


Lo primero que destaca de esta aventura es lógicamente el apartado visual. Esta todo recreado con el ya famoso motor gráfico Unity que ha sido abanderado por un montón de estudios debido a su bajo coste pero ofreciendo grandes resultados y mejorando en cada nueva versión hasta ser hoy día uno de los motores mas influyentes.


                              


En Layers of Fear es una pasada ver como un juego indie ha estrujado este motor gráfico muy muy bien. Las texturas, la iluminación, los materiales, las sombras es todo realmente bueno. Artisticamente el trabajo realizado me parece SUBLIME a todos los niveles.

¿Y que hace tan especial para mi a esta aventura ?, pues básicamente las transiciones. Es decir ese efecto tan brutalmente bien conseguido que se han marcado que hace que cuando llegas a un sitio no puedas avanzar porque la puerta esta cerrada o hay una pared. En ese momento te das al vuelta y el corredor por el que llegaste ya no esta y ahora hay otra pared. Piensas que no hay salida y cuando vuelves a darte la vuelta hay una puerta o una habitación directamente. EL juego esta lleno de estos cambios misteriosos y de locura máxima y realizados a la "perfección" ( es una expresión, obviamente siempre se puede mejorar).

Lógicamente no voy a contar nada de la historia salvo la pequeña premisa que puse mas arriba sobre el pintor porque no quiero destripar nada a nadie y que cada uno descubra lo que paso por su propio pie ya que desde mi punto de vista merece y mucho la pena.


                               


Nos encontraremos con un par de puzzles únicamente que son muy fáciles y que obviamente no son el motivo del juego de ahí que apenas tenga ni puzzles ni dificultad. Su punto flojo es la duración ya que al no haber ningún tipo de dificultad y ser un juego practicamente guiado dentro de lo que cabe ya que como dije la única interacción sera abrir y cerrar armarios, cajones, baúles etc y ahí encontrar objetos personales de la familia que al tocarlos nos narraran un momento de la vida de la familia que vivía en la casa o encontraremos notas que harán que vayamos comprendiendo mejor todo lo sucedido. EL juego puede durar 3 o 4 horas lo cual para un juego no es gran cosa y menos cuando esta tan bien realizado.


Es una pasada como muchas veces veremos algo a través de una ventana, o nos daremos la vuelta en una habitación y nos habrá parecido ver algo pero no estaremos seguros al cien por cien de lo que acaba de ocurrir una autentica pasada como esta lograda esta sensación.

Pero tengo una buena noticia al menos entre comillas y es que según el propio juego nos indica al igual que en la vida cuando abres una puerta, otra se cierra así que las decisiones que tomes durante la aventura y en según que puertas entres el final podría variar. Todo esto lo pongo entre comillas porque solo lo he jugado una vez y no se hasta que punto habrá cambios reales en el final pero tengo claro que en algún momento volveré a esa vieja casa a ver si puedo desentramar un poco mas el misterio de lo que allí sucedió años atrás.



pero claro, no todo podía ser perfecto y es que el juego da igual que maquina tengamos. A pesar de ir siempre a 60 fps da la sensación de ir mucho mas forzado ya que tiene micro-stuttering, a veces se nota un poco y aveces mucho más. La buena noticia es que están trabajando para solucionar este problema en un parche que debería llegar de aquí a 3 meses aproximadamente y ademas arreglara algunas cosas más. Vamos que sera un parche importante para el juego así que cuando salga sera el momento en que me daré otro paseo por la casa.


                               



Aquí tenéis un enlace al juego en las dos tiendas mas importantes. Personalmente prefiero GoG pero que cada uno compre donde mas le guste.

Layers of Fear en GoG.com

Layers of Fear en Steam





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ya cansas, deja de ser tan infantil y déjalo si no te gusta idiota, que lo único que haces es molestar.

      Eliminar
    2. Oye, ya cansas, deja de ser tan infantil y déjalo si no te gusta idiota, que lo único que haces es molestar.

      Eliminar
  2. Esque es un poco subnormal el niño ese xDDDDDDD ( ya borre los comentarios )

    ResponderEliminar