sábado, 12 de marzo de 2016

Recomendación: Clock Tower The First Fear.





Analizo o mas bien recomiendo este juego el cual conocia desde hace años pero jamas me dio por probar. Hace mucho tiempo jugué un par de horas a Clock Tower 3 en playstation 2 pero no fue hasta esta semana que me pico el gusanillo por la saga buscando algo distinto a lo que jugar.



Me puse a mirar y recordé esta saga de terror la cual nació en 1995 para super nintendo y que después fue porteada a playstation (psx), windows 95 y WonderSwan. Se puede conseguir de forma legal actualmente en playstation 3, psp y ps vita desde la store japonesa pero con eso conseguiremos el juego en perfecto japones.

Uno de los motivos por los que me he animado a jugarlo es porque los fans realizaron una traducción al ingles de la versión de super nintendo y después de la versión de playstation la cual tiene algunos añadidos. Como pasa muchas veces una vez se consigue una traducción al ingles la comunidad lo tiene mas fácil y a raíz de esta se traduce el juego al castellano.

Gracias al trabajo de Arcraith y de R41DER tenemos esta autentica maravilla de culto en castellano, así que desde aquí les doy mi agradecimiento ya que he podido disfrutarlo plenamente gracias a su esfuerzo.

Imagen con la traducción al castellano


El  juego es una aventura gráfica  tipo point and click. Es decir como las de pc de toda la vida solo que en este caso nos encontramos con una particularidad que para la época (y desde mi punto de vista incluso para hoy día) la hace especial. Y es que a lo largo de la aventura nos acosara un loco con unas grandes tijeras el cual puede matarnos. De hecho en este juego raro es lo que no nos pueda matar, si no es un loro es un colgado con tijeras y si no un zombi y si no cualquier otra cosa  ( no digo mas para no destripar demasiado el asunto).

Y además de la presión porque no sabemos cuando seremos atacados ni por que cosa lo seremos el juego tiene un montón de elementos aleatorios. Puede cambiar bastantes cosas de una partida a otra o incluso de una partida cargada a otra.

Phenomena 1984
El equipo de desarrollo "Human Entertainment" se inspiro fuertemente en la película de culto también Pehnomena de Dario ARgentos ( si no la has visto ya estas tardando). De hecho incluso la protagonista del juego tiene un aire a Jennifer Connelly en dicha película. Incluso la protagonista se llama Jennifer lo cual tampoco creo que sea una coincidencia viendo quien es la actriz protagonista de la película.


El nombre del juego Clock Tower (la torre del reloj) viene dado por la torre del reloj que tiene la mansión donde se desarrolla la aventura. Todo comienza un día que Mary Barrows lleva a casa a un grupo de muchachas traídas del orfanato ya que el Sr.Barrows esta interesado en adoptarlas.

Estas son las cuatro chicas que serán adoptadas por el Sr.Barrow.

Con esta premisa nos sueltan por decirlo de esa forma en la mansión que vamos a explorar a nuestro antojo. No sabemos cuando aparecerá "Scissorman" ( el hombre de las tijeras). Ni que cosas pueden matarnos. No sabremos si estamos actuando de la forma correcta o no hasta que pueda ser demasiado tarde para nosotros. Vamos que la tensión se mantiene bastante durante todo el juego.


Scissorman  vs Jennifer 
¡No por favor, no la mates!

Hay otros personajes que intentaran matarnos pero por cuestiones obvias y no joderle la experiencia a nadie no voy a mencionarlos, pero vamos  que en Clock Tower si no es peligroso para Jennifer es que no existe o son los padres básicamente. Hay muchas cosas que nos vamos a perder en una sola partida nos guste o no y esto es parte de la "magia" de Clock Tower.

Una de las cosas que si que tiene el juego es que hay que tomarlo con relativa calma. Es un juego mas o menos lento en su desarrollo. Lo mas jodido para el jugador es subir y bajar escaleras ya que Jennifer se toma su tiempo pasito a pasito pero bueno, por lo demás se deja llevar muy bien. El color de fondo del retrato muestra el estado de salud de la protagonista el cual podemos mejorar dejándola descansar. Lo cual se consigue con dejarla ahí sin hacer nada y en unos segundos se sentara en el suelo para reponerse.

Es un juego bastante corto pero muy muy rejugable ya que el juego consta de  nueve finales. Estos están clasificados por letras desde la A ala H siendo el mejor final el A. Hay un final especial que seria el S. Pero vamos todo esto de los finales podéis verlo en la wikipedia aunque yo no lo haría salvo que ya hayáis al menos jugado una vez por vuestra propia cuenta.

Artísticamente el juego es sublime. Yo he jugado a la versión de psx y da gusto verlo. Todo es un currazo "pixel art" tremendo. Las animaciones de Jennider son cojonudas en general. Y la recreación de las distintas salas de la mansión es mas que correcta. Identificaremos cualquier cosa sin problema. Esto sumado a que el juego no tiene música durante la exploración pero si durante las persecuciones o momentos de tensión ayuda a crear una atmósfera impresionante. De hecho su banda sonora es una pasada para los amantes del cine y los vídeo juegos de terror.





El juego tiene toques de todo tipo. terror físico debido a los personajes que pueden intentar matarnos como el famoso ya Scissorman, tiene toques paranormales en muchos momentos del juego ( no los menciono para que cada cual tenga sorpresas inesperadas). Tenemos también momentos incluso de canibalismo entre comillas, no es algo gráfico pero ahí están y ayudan en las sensaciones que puede transmitir el juego. Todo tiene un aire además a culto satánico o algo parecido tremendo.

En definitiva  me encontré un juego que me parece una autentica maravilla en todos sus apartados. El aspecto gráfico es sublime para ser un juego en 2d de 1995. Las animaciones son una delicia sobre todo en la protagonista. El juego esta lleno de "caminos" alternativos, no siempre veremos lo mismo y todo va cambiando según como nos lo montemos nosotros al jugar. El no entrar en una habitación en un momento dado puede dar a una situación distinta al pasar a la siguiente zona, etc, etc.

Nunca sabemos que nos va a matar ni cuando, siempre hay que estar alerta y pensar relativamente bien lo que hacemos. Si nos persigue nuestro amigo de las tijeras tendremos que huir y buscar algún sitio donde ocultarnos y rezar para que no nos encuentre. Todo es tan aleatorio que unido al aspecto tétrico de la mansión y lo bizarro ( en el sentido ingles de la palabra) crean una combinación sublime y única.

No estarás seguro en ningún sitio

Uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar debido a todas sus posibles variantes así como su increíble atmósfera.(lógicamente es una opinión personal, si no te gusta NADA la temática de terror es obvio que no te va a gustar o que no tiene porque hacerlo).

ES UNA AUTENTICA JOYA del mundo del vídeo juego.

Se que me dejo cosas que explicar y algunas están un poco ahí en el aire pero es difícil hablar de algo así que se basa en la sorpresa sin destrozarle la experiencia a nadie. Como curiosidad diré que lo he podido jugar gracias a la emulación usando ePsxe y todo ha funcionado de lujo.



Las imágenes y los gifs los he sacado de clocktower.wikia.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario